lunes, 2 de diciembre de 2013

EL PERIÓDICO EN EL AULA





 Seguro que habéis oído a vuestro hijos e hijas hablar de que cuando entramos a clase cada día tenemos las rutinas . 
Algunas de ellas son: pasar lista, poner la fecha, mirar la hora, mirar la temperatura en el móvil, anotar los que  faltan, anotar el tiempo que hace, tachar el día en el calendario, compartir lecturas, leer el diario, y leer y comentar  la noticia que ha elegido el que se ha llevado el periódico.
Hoy os vamos a explicar en que consiste la actividad de periódico y sobre todo que pretendemos con ella.

Cada día una persona de la clase se lleva el periódico ( lo hacemos por orden de lista) el que se lo lleva sabe que esa actividad la puede hacer en familia, viendo el periódico y eligiendo la noticia que le parece más interesante para compartirla con la clase.
A primera hora de la mañana la persona que tiene la noticia, nos lee el titular y comenta la noticia y sobre todo explica por qué eligió esa entre todas las noticias.
El resto la clase la oye y pregunta si hay algo que le interesa o le sugiere. A veces las noticias no dan mucho debate y una vez leída se guardan en la carpeta se pinchan y se acaba.Sin embargo en muchos casos, en  otras muchas ocasiones la noticia provoca debate , opiniones, posicionamientos etc.

        Algunos ejemplos de qué provocaron en el aula algunos  titulares:
  • Ridley Scott rueda en Almería la película Exodus. Provoca mucha emoción: " yo estuve con mis padres viendo como rodaban" " mi amiga participa como extra" " esa película ya la he visto yo" " Mi tite participa como parte del ejercito". 

  •  Los pueblos más bonitos de España:Seis municipos se apuntan a estar entre los puebllos más bonitos de España: Fondón, Laujar,Mojácar,Sorbas, Vélez Blanco y Velez Rubio.Efectivamente muchos de ellos conocían  esos pueblos e hicieron comentarios del tipo " allí estuve yo en el verano " "ese es mi pueblo" "yo nunca he estado en ninguno".....( queda abierto buscar en el mapa de Almería y localizarlos

  • Un Pechinero nos representará en el campeonato de Andalucía de tenis. " A Pechina he ido muchas veces" " Está muy cerca" "yo fui con mi padre" "A mí me gusta mucho el tenis" " A mí me gusta más la natación". 

  • Márquez y los otros grandes campeones del motociclismo español. Esta noticia creó un interesante  debate entre si era peligroso o no este deporte y me sorprendió que  casi todos los chicos  conocían al piloto.

     

A modo de ejemplo, creo que queda claro, como el periódico es un texto de uso social que   en el aula  puede ser una fuente importantísima para buscar información, hablar, leer, relacionar con otras noticias,opinar, debatir, escribir, escuchar,pensar,comprender, buscar datos matemáticos, la cartelera del cine, horario de autobuses, el tiempo. En definitiva para mejorar la competencia lingüistica de los chicos y las chicas.


  •  Obtener información de una observación , de un comentario, de una noticia
  • Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas (guardar turno de palabra, escuchar, )
  • Expresarse de forma oral hechos, vivencia o ideas.
  • Captar el sentido global de textos orales, identificando la información más relevante.
  • Localizar información concreta en la lectura de textos.
  • Redactar y reescribir diferentes textos adecuados al ciclo, cuidando las normas gramaticales y ortográficas más sencillas.
  • Comprender y utilizar los términos gramaticales y lingüísticos elementales (denominaciones de los textos, enunciado, palabra sílaba, nombre común , propio, singular, plural, masculino, femenino) en las actividades que se realicen en el aula.
  • Identificar de forma guiada algunos cambios que se producen en las palabras, enunciados y textos, al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensión y expresión oral y escrita.
  • Conocer las características del texto noticia , sus semejanzas y diferencias con otros textos.
  • Crear un sentido crítico ante los medios de comunicación


No hay comentarios:

Publicar un comentario