martes, 3 de diciembre de 2013

LA ALIMENTACIÓN


Durante el  mes de Noviembre nuestro proyecto giraba en torno a la buena alimentación.
Entre las muchas actividades planificadas , os voy a contar algunas de ellas que creo que han sido muy motivadoras .

En primer lugar hicimos un cartel, donde fuimos apuntando las cosas que ya sabíamos sobre la alimentación y otro listado de lo que no teníamos muy claro y también de las cosas que queríamos investigar porque no las sabíamos.



Otra actividad, fue apuntar durante una semana  lo que desayunamos en casa y en el cole, con el objetivo de  analizar y ver si teníamos que modificar  algo en nuestro hábitos alimentarios del  desayuno.

Además también hicimos un decálogo de recomendaciones para una buena alimentación dirigido a las familias.

Otras cosas que queríamos hacer era un libro con las recetas de las comidas que más no gustaban.

También queríamos preparar  un desayuno sano compartiéndolo con los chicos y chicas del ciclo.

 Una exposición de los  bodegones realizados .

 ( Algunas de estas actividades por razones ajenas a nuestros deseos, no se han  podido realizar)

 Hemos realizado cuatro talleres : 

  1. Biblioteca . Buscar todos los libros de la biblioteca de aula que hablaban de alimentos.
  2. La tienda: Con la lista de la compra ya determinada, buscar en los catálogos de alimentos,buscar los precios, apuntarlos y calcular el total de la lista de la compra comprobándolo con la calculadora.
  3. Artística: Buscar bodegones en los libros de arte que tenemos en clase.
  4. Investigación: Reconocimiento de alimentos de otoño


 Así fue  como funcionó el taller de : INVESTIGAMOS SOBRE FRUTOS DE OTOÑO.


El taller se hizo en cuatro sesiones, de manera que pasaron, los cuatro grupos que forman la clase; es decir a lo largo de la quincena pasaron los 20 chicos y chicas por el taller.

En el taller había una banasta con diferentes frutos : calabaza, uva, granada, pera, manzana, caqui, arándanos, limón, pera, almendras, membrillo, boniato, mandarina, nuez, castaña , chirimoyo .

El grupo tenía como  objetivo:  reconocer los frutos, apuntar sus nombres, observar su forma, su color por dentro y por fuera, probarlo para saber su sabor, saber si se comían elaborado o crudo  y, dibujarlo .
Entres todos consiguieron saber el nombre de todos los frutos , había algunos que no conocía pero consiguieron buscar el nombre. Los arándanos, el boniato, el membrillo , caqui, fueron los más cuestionados
Cortaron, probaron, saborearon y dieron su opinión sobre si les gustaba o no, si los habían probado antes o no, si se comían crudos o cocinados ,cual es su sabor, cual es su forma, su color , si es igual por dentro que por fuera, los que había que partir o pelar, si había todo el año o solamente en un determinada estación.
Investigaron sobre sus propiedades y concluyeron con la necesidad de incorporar las frutas y las verduras a nuestra alimentación para comer sano y saludable.







2 comentarios:

  1. Un trabajo de investigación y experimentación que hace que el alumnado estè interesado en lo que aprende, buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Hoy vamos a escribir una receta para que veais que comida tan rica he ayudado a hacer estas navidades. Jose Luis

    ResponderEliminar