Tertulias literarias:Cuentacuentos

TERTULIAS LITERARIAS  Y DESPUÉS CUENTACUENTOS

Desde que comenzó el curso hemos iniciado una actividad en nuestra biblioteca de  aula que está teniendo mucho éxito .
Nuestros chicos y chicas se convierten en cuentacuentos.
Todos los viernes, leemos en circulo de la biblioteca un cuento . Después hacemos tertulia comentando lo que más no ha gustado , lo que menos y sobre todo intentamos vincularlos con nuestras vivencias .
Hasta ahora hemos trabajado con tres cuentos, analizando también el autor, la editorial, el ilustrador....

Mi boa Bob
El Pez Arcoiris Después de cada sesión las chicas y los chicos hacen alguna ilustración, manualidad... sobre el cuento y lo llevan a casa donde tendrán que contarlo en familia y después cada familia opina  y da su opinión de su hijo o hija como cuentacuentos.
La actividad no termina ahí, sino que de nuevo el lunes vuelve al aula y leemos en gran grupo la opinión de las familias.
Es muy interesante, porque la mayoría de los casos  la opinión es positiva lo que aumenta la autoestima de los chicos delante del grupo. Además   en muchos casos aportan críticas constructivas que ayudan a escuchar mejor, expresarse en un tono tranquilo y relajado, utilizar un vocabulario adecuado; en definitiva a mejorar como lectores, como oyentes y como cuentistas.
Algunas opiniones de las familias:

elmer-david mckee-9788448823283" Lo ha contado genial con todo tipo de detalles y muy emocionado"
" Al principio costó un poco porque no lo recordaba , pero cuando empezó fue maravilloso"
 "Me encanta porque  esta segunda vez no ha utilizado tanto entonces, entonces...."
"Creo que lo hace muy bien, nos hemos divertido mucho"



Hoy viernes hemos vuelto con nuestras tertulias literarias en torno al libro
" El libro que vuela " de la editorial Edelvives. Siguiendo la secuencia nos hemos sentado en circulo les he leído el libro y después han ido comentando alguna vivencia similar que les había ocurrido . Todos han participado  y han contando historias preciosas de cuando en algún momento de sus vidas han perdido, se le ha estropeado, o no encuentran ese libro que tanto les gustaba
y que tanto los  acompañaba. Historias entrañables llenas de emoción y sentimientos. Además hemos aprendido qué es una urraca, quien era Ícaro, hemos hablado del libro dentro del libro, de los que era un globo aerostático, de la travesura del viento, de metáforas, como eso de que el libro lloraba.....Y como dice el cuento "al abrir un libro es como si abriéramos una ventana, una ventana que nos lleva hasta los sueños"
Siempre nos fijamos además en el autor, en el ilustrador y en la editorial.
( ¡Y ahora queridos y queridas ya sabéis este fin de semana quiero que os convirtáis en los mejores cuentacuentos que vuestra familia nunca haya visto, os podéis disfrazar o hacer algo para llamar su atención y el lunes quiero leer las opiniones de vuestras familias, que seguro son geniales¡) 

Este viernes nuestra tertulia o mejor dicho el cineforum, ha sido en torno al corto . LA LEYENDADEL ESPÁNTAPÁJAROS . Es un corto que dura 11 minutos  y que los chicos y las chicaslo han visto con mucha atención . Algunos de los sentimientos que han suscitado: " Era una historia muy triste" " A mí me daba mucha pena del espantapájaros"," Los espantapájaros no existen ", la música da miedo"," ¿ es verdad que los cuervos antes no eran negros? ," Es una historia muy triste" , "el espantapájaros está muerto", " el espantapájaros era diferente" ," No se había muerto  que estaba en el cielo,..........

Ahora os toca a las mamás y a las papás oír a vuestras criaturas y que os cuenten la historia .
Como cada lunes, esperamos vuestras opiniones de  cómo hacen de Cuentacuentos vuestras hijas 





Nuestras tertulias literarias de esta semana se han centrado a los cuentos que oímos en la actividad ENTRA Y PÁSATELO DE MIEDO . 

Cada chica o chico eligió una de las dos cuentos que había escuchado que más le había interesado y fue sobre ese cuento como hizo de CUENTACUENTOS en casa .Los cuentos fueron elegidos entre la cartelera de diez títulos propuestos.
















El viernes día 22 de marzo continuamos con las tertulias literarias y esta vez con la historia de Violeta Monreal :
 NO QUIERO UN DRAGÓN EN MI CLASE


Datos del libro

A Jorge le gusta ser el malo de la clase. Pero un día llega un nuevo compañero, un dragón que, con su fuego, calentará la comida y freirá los huevos cuando haya avería eléctrica. Jorge es el encargado de despertarle de la siesta, y se olvidará de ser el malo.

Viernes 11 de abril  de 2014, a las 13 horas todos en corro nos disponemos a hacer nuestra tertulia literaria en torno al libro:

 
EL RATÓN DEL SEÑOR MAXWELL
Frank Asch, ilustrado por Devin Asch
Ya es la hora del almuerzo y el Sr. Maxwell está impaciente por celebrar su ascenso. Cuando llega al restaurante La Garra Afilada, el maître, Claudio, le da la bienvenida y lo conduce a su mesa de siempre. El Sr. Maxwell tiene hábitos muy meticulosos, pero hoy está de muy buen humor: en lugar de pedir el primer plato acostumbrado, un ratón al hornohorno, le pide a Claudio que le traiga un ratón vivo.
–¿Desea el señor que lo matemos por usted? –preguntó Claudio.
–No será necesario –contestó el Sr. Maxwell.
Sin embargo, el Sr. Maxwell pronto descubrirá que su decisión ha sido un tremendo error...
Con unas fantásticas ilustraciones y una inteligencia sutil, El Ratón del Sr. Maxwell nos presenta un ingenioso cuento, lleno de suspense: la historia de David y Goliat con hocico y bigotes, y unosunos modales exquisitos en la mesa.



En la tertulia , una vez leído en voz alta ,  hablamos del:
  1.  Autor.
  2.  Ilustrador.
  3.  La editorial.
  4.  Las ilustraciones.
  5. El album ilustrado ,  las diferencias con el cuento. Las ilustraciones hablan complementan al texto,.
  6.  Contenido.
  7. El ambiente.
  8. Los personajes:
  •  de la astucia del ratón,
  •  de los modales del gato, 
  • del cariño que se toman, 
  • de donde nos posicionamos
  • de cúal es el personaje con el que nos identificamos  más.
  • de si alguna vez nos hemos encontrado en una situación similar




El viernes 16 de mayo nuestra tertulia titeraria fué en torno al libro ABUELOS

  • Editor: Kalandraka; Edición: 2 (8 de febrero de 2006)
  • Colección: Libros para soñar
  • Idioma: Español
    Una tarde de primavera estaba el abuelo trabajando en la huerta cuando vio llegar un coche que anunciaba: “¡Esta noche habrá fiesta en la plaza del pueblo! ¡Venid todos a bailar con los mejores músicos del país!
    La abuela se miró en el espejo: -?Soy fea como una gallina sin plumas?. -?¡No digas eso mujer! Eres tan bonita como el sol. ¡Y haz el favor de apurar, que tenemos que ir a bailar!? Chema Heras relata en ?Abuelos? la tierna historia de dos viejecitos, Manuel y Manuela, que aceptan con naturalidad las huellas de los años. Manuela es coqueta como una chiquilla y a Manuel le encanta bailar con ella. A través de una estructura acumulativa y un texto poético, ?Abuelos? nos enseña a encontrar la belleza a través de los ojos del amor, nos muestra todo el cariño que puede existir cuando el cuerpo se marchita y nos descubre las ventajas de vivir con una sonrisa en los labios.

Después de leer este libro surgió un debate muy interesante sobre el amor a los abuelos y abuelas, y también sobre la vejez, las arrugas, la edad, el deterioro físico, la muerte . Pero acabamos describiendo de forma poética a los abuelos y fué muy emotivo .








No hay comentarios:

Publicar un comentario