sábado, 13 de septiembre de 2014

FRIDA KAHLO

FRIDA KAHLO:
Este proyecto se desarrolló durante el segundo trimestre y parte del tercero. en la clase de 2ªB, dentro del proyecto del colegio CEIP "Clara Campoamor" MUJERES CON MUCHO ARTE



PRIMERA FASE

PRESENTACIÓN DEL RETO
Me pongo una camiseta con la figura de Frida y les pregunto si alguien la conoce . Quién es?
Lo dejo en suspense. Otro día me llevo unos pendientes con la cara de Frida y algunos se dieron cuenta de que era la misma mujer . Les pregunto si quieren que investiguemos quien es y porque la llevaba en la camiseta y en los pendientes.
Al final con una fotografía que llevaron a casa trajeron información y ya sabíamos que era una mujer pintora que se llamaba Frida Kahlo .


Les sugiero que toda la información que encuentren sobre ella que la traigan a clase y habilitamos en el rincón del arte un rincón par aponer toda la información que tenemos .
El rincón se va llenando con diferentes libros de biografías de la pintora y con información variada de internet. Además de algún libro de la biblioteca Municipal.


SEGUNDA FASE

HACER QUE IMPORTE EL APRENDIZAJE
Llevamos a clase diferentes cuadros y los exponemos, empezamos a leer trozos de su biografía . Asumen con entusiasmo la investigación y comienza el interés por Frida . Ya sabemos algunas cosas de su vida , pero nos gustaría saber otras y en un cuadro de doble entrada apuntamos lo que ya sabemos y lo que nos gustaría saber.


TERCERA FASE

CUAL VA SER EL PRODUCTO FINAL?
¿Qué podemos hacer si queremos investigar sobre Frida para tenerlo todo recogido y que lo tengamos siempre ?. Proponen hacer un libro de verdad para que se quede en la biblioteca.




CUARTA FASE

CAPACIDAD DE ELECCIÓN
la hora de la investigación . De todos los cuadros que teníamos en clase , fueron buscando el título en los libros y el año en que fueron pintados. Los ordenaron cronológicamente .
Propongo hacer un cartel para ponerlo en la puerta para que todos los que pasen vean a quién estamos investigando y así nos aporten más información.
Un grupo se puso a realizar un cartelón: ESN ESTA CLASE ESTAMOS INVESTIGANDO SOBRE FRIDA KAHLO QUE NACIÓ EN 1907 Y MURIÓ EN 1954 EN MÉXICO
Otro grupo comienza a hacer un listado de los libros que tenemos: título, año, editorial,
Otro grupo en el taller del arte comienza elegir y copiar el cuadro que más le gusta .
Otros grupo va haciendo la línea del tiempo. calculando los años que vivió y las cosas más significativas que hizo cada año.

QUINTA FASE

TRABAJO EN EQUIPO
Vamos a distribuir las páginas y ver que va en cada una. Decidimos que sea Frida quien vaya contando su vida. Para ello necesitamos hacer muchas Fridas y en formato cómic Frida irá contando su vida.
Trabajamos la biografía en primera persona y escribimos el texto completo que luego iremos partiendo en diferentes bocadillos. (SECUENCIA DIDÁCTICA CON EL TEXTO BIOGRAFICO)


















Les propongo hacer dos talleres de pintura con un pintor de la localidad y otra pintora de Almería.
Los talleres serán en grupos de cuatro y el producto final del taller será realizar un cuadro entre el grupo.
Hacemos la invitación para el pintor : José Sarabia y la pintora Carmen Ravassa que nos visitarán el día 5 y 12 respectivamente y nos harán talleres de pintura




Le proponemos a las madres que nos ayuden a hacer  la casa Azul, museo de Frida a tamaño gigante y a Frida .

SEXTA FASE

MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN
La exposición constará de cuadros de Frida, cuadros individuales imitando a los de Frida, cuadros realizados con el pintor y la pintura por grupos, además de la casa Azul y Frida que nos invitará a visitarla. a través del libro gigante.





SÉPTIMA FASE

DIFUSIÓN
EL DÍA 16 de mayo por parejas irán explicando el proceso y la exposición a las diferentes clases y por último el día 19 por la tarde visita de la Comunidad a la exposición.



Las familias vienen a visitarla







Terminamos compartiendo y comunicando  nuestro proyecto con un centenar de docentes en el centro del Profesorado de Almería




1 comentario:

  1. Maestra que maravilla!!! He disfrutado y aprendido mucho con lo que nos enseñas.Felicita a tus artistas de mi parte porque lo han hecho fenomenal porque tu eres grande maeatra. Un abrazo.

    ResponderEliminar