viernes, 18 de octubre de 2013

BLANCANIEVES

BLANCANIEVES

A lo largo del mes de octubre, hemos estado realizando la secuencia didáctica sobre cuento clásico.
La propuesta surge de la bibliotecaria municipal que nos propone visitar la  Casita de los siete enanitos
Previo a la visita, hemos estado en clase leyendo diferentes versiones de Blancanieves. Algunas que han traído los chicos y las chicas de la clase  y otras que nos han dejado en la préstamo la Biblioteca Municipal.
Hemos analizado los personajes,  que no  siempre eran los mismos en las diferentes versiones.

El vocabulario que nos ha sorprendido, como en algunos casos describía muy bien a los personaje malvados y a los personajes bondadosos . Hemos aprendido el significado muchas palabras como: ébano,cruel, vanidosa,apesadumbrada, bondadosa...
También quienes eran los autores.

Los principios y los finales , diferentes: Había una vez, Érase una vez, En un país muy lejano.........

 Las palabras mágicas "Espejo, espejo mágico que cuelgas de mi pared, dime ya quién es la más hermosa mujer" A lo que el espejo contestaba invariablemente: "Señora, es usted".

 -Espejo, espejito mágico, ¿quién es la más hermosa de todas las mujeres de la tierra? -y el espejo contestaba: “En todo el reino no hay una doncella más bella que tú”.
Ahora ya  para finalizar sólo nos queda  hacer la reescritura del cuento


Por fin llegó el  gran día de la visita  y aquí os dejamos algunas fotos para que veáis  los bien que lo pasamos , lo mucho que participamos, de todo  lo que aprendimos y de la ilusión de compartirlo con todos vosotros.
Agradecemos a la mamá y al papá que nos acompañaron en la visita y que tanto nos ayudaron.




Además , dejamos aquí una de las versiones de Blancanieves que hemos leído:



Había una vez una reina muy buena a la que todos sus súbditos querían mucho pero que no era totalmente feliz porque en su vida faltaba aún la dicha de tener un hijo. Un día estaba cosiendo junto a la ventana pensando esto cuando accidentalmente se pinchó un dedo con su aguja. La sangre brotó en su yema y cayó sobre la nieve amontonada al otro lado de la ventana. Entonces la reina vio esto y pensó: "¡Cómo quisiera tener una hija con los labios rojos como la sangre y la piel blanca como la nieve!" Y así es que sus palabras fueron oídas y unos meses después nació Blancanieves ¿adivinan por qué la niña se llamaba así? ¡Por supuesto! Su piel y sus labios eran tal y como su madre los había imaginado. Pero como ocurre a veces la dicha no duró eternamente, porque siendo muy pequeña aún Blancanieves su madre enfermó gravemente y murió.

Alemania Federal 1962
Nº Yvert 257

Tiempo después su padre volvió a casarse con una mujer muy pero muy hermosa. Lo que nadie sabía era que esta mujer era también una bruja que guardaba en su habitación un espejo mágico que consultaba todos los días diciendo: "Espejo, espejo mágico que cuelgas de mi pared, dime ya quién es la más hermosa mujer" A lo que el espejo contestaba invariablemente: "Señora, es usted". Y así los años fueron pasando y Blancanieves continuó creciendo. Pasaba la mayor parte de su tiempo en los jardines del palacio, lejos de su madrastra porque, como sabemos que suele ocurrir con las brujas, no le gustaban demasiado los niños. De hecho lo único que realmente disfrutaba la reina era quedar a solas en su habitación para consultar: "Espejo, espejo mágico que cuelgas de mi pared, dime ya quién es la más hermosa mujer" - "Señora, es usted".


Pero un mal día, en que haciendo esto estaba la reina dijo: "Espejo, espejo mágico que cuelgas de mi pared, dime ya quién es la más hermosa mujer"-Y esta vez el espejo contestó: "Blancanieves, lo es". Roja de la ira la bruja no podía creer lo que estaba escuchando. Tan poca atención le prestaba a esa niña que no se doó cuenta nunca de que se había transformado en una hermosísima jovencita. Furiosa llamó a uno de sus cazadores y le dijo: "Llévate a la princesa contigo y cuando se hayan adentrado en lo más profundo del bosque mátala y tráeme su corazón como prueba"- Apesadumbrado el cazador prometió obedecer, porque temía a la reina, pero cuando estuvo a solas con Blancanieves no se atrevió a hacerle daño y le dijo: "Huye, y no vuelvas más al palacio de la malvada reina porque te matará.". Blancanieves asustada echó a correr y se perdió en el bosque. El cazador entonces, mató un ciervo para sacarle el corazón y presentárselo a la reina. Sin sospechar el engaño, la reina aceptó jubilosa el corazón y esa noche pudo dormir satisfecha.

Mientras tanto, la pobre Blancanieves vagó largo tiempo en el bosque sin encontrar la salida. Entonces, cuando menos se lo esperaba, encontró una casita con las luces encendidas. Llamó a la puerta pero nadie contestó, entonces decidió entrar. Adentro todo era de pequeñas proporciones. En la cocina había siete sillitas y sobre la mesa encontró siete platitos con comida. "Mmm ¡Qué hambre que tengo!-pensó Blancanieves -Quizás si pruebo un poco de cada plato no se disgusten conmigo. Y eso hizo.

Alemania Federal 1962
Nº Yvert 258

Después de comer se sintió muy cansada y decidió buscar un lugar para dormir un poco. En el dormitorio encontró siete camitas. Se recostó en la primera pero el colchón era muy duro, en otra era demasiado blando, la tercera tenía muchas almohadas, la cuarta no tenía frazadas, la quinta era demasiado corta, la sexta era muy delgada pero la séptima.¡La séptima era perfecta! Tan dormida se quedó Blancanieves que no se dio cuenta de que los dueños de casa regresaban al hogar. Siete enanos del bosque, trabajadores de minas se reunían ahora alrededor de la mesa de la cocina para disfrutar de la cena. Pero... "¡Qué verguenza!-dijo uno-Alguien ha comido de mi plato"."A mí no me mires-dijo el segundo-de mi plato también han comido". -"Y del mío". "Y del mío". Repitieron todos. "¡Han entrado ladrones!"-concluyeron enojados. Y con la panza un poco más vacía que de costumbre se fueron a dormir.

Entonces, al entrar al cuarto el primero de los enanos vociferó: "Alguien ha dormido en mi cama"- " A mí no me mires-dijo el segundo-Alguien ha dormido en la mía también"- "Y en la mía". "Y en la mía"-repitieron todos menos el último que dijo exaltado :"Y ALGUIEN DUERME EN MI CAMA". Todos corrieron alrededor de Blancanieves haciendo tanto ruido y aspamento que la joven se despertó sobresaltada. "¡Jovencita!-dijo uno de los enanos-¿No sabes que es mala educación entrar a la casa de otra gente sin permiso y más aún, comerse su comida y dormir en su cama?"-"Oh, verdaderamente lo siento mucho-dijo Blancanieves-,pero es que no tenía otro lugar a donde ir" Y entonces contó a los enanos su triste historia. Conmovidos los siete, invitaron a la joven a que se quede a vivir con ellos, y ésta, aliviada, aceptó de buena gana. Así los enanos salían todas las mañanas a trabajar en sus minas y Blancanieves se quedaba en la casita, ayudando con los quehaceres domésticos y preparando la comida para cuando sus siete anfitriones estuviesen de vuelta. Muchos días de vida apacible transcurrieron así en el bosque, hasta que un día, lejos de allí, la madrastra decidió consultar de nuevo su espejo: "Espejo, espejo mágico que cuelgas de mi pared, dime ya quién es la más hermosa mujer"-"Blancanieves, que vive con los enanos en el bosque, lo es"-contestó. Esta vez la reina se puso aún más furiosa que antes. Sabiéndose engañada por el cazador, ordenó que lo hicieran arrestar, y decidió ella misma ocuparse de Blancanieves.
  

Alemania Federal 1962
Nº Yvert 259

Se disfrazó como una anciana y se acercó a la casita de los enanos cuando éstos no estaban gritando: "Cintos, vendo hermosos cintos". Blancanieves vio que realmente eran muy hermosos pero dijo a la anciana: "Lo siento, pero no tengo dinero". A lo que la bruja contestó: "Es una lástima, a una niña tan bonita como tú se le verían muy bien. ¿Por qué no te pruebas uno?" Y Blancanieves colocó uno alrededor de su cintura sin saber que estaba hechizado. Tan pronto lo hubo ajustado, el cinto comenzó a apretar y a apretar cada vez más hasta que sacó todo el aire de la niña y ésta cayó al suelo. Satisfecha, la bruja regresó a su palacio dejando a Blancanieves en el piso para que la encontraran los enanos.

Polonia 1968
Nº Yvert 1685

Sin embargo, cuando la bruja supo por el espejo que la niña seguía con vida decidió intentarlo de nuevo, y al otro día, usando otro disfraz, se acercó de nuevo a la casa del bosque diciendo: "Peines, vendo hermosos peines de carey". "Realmente son muy hermosos"-dijo Blancanieves, olvidando prestar atención. "Déjame que te peine"-dijo la bruja. Y aprovechando la distracción de la joven, le clavó el peine provocándole la muerte. Nuevamente volvió a desaparecer, pero cuando llegaron los enanos, encontraron el peine y lo extrajeron. Blancanieves volvió a abrir los ojos y todos se alegraron mucho. Bueno, casi todos, porque la bruja no se iba a dar por vencida tan fácilmente, y esta vez urdió un plan que ya no podría fallar. Al día siguiente, disfrazada como vendedora de manzanas, se acercó a Blancanieves y le dijo: "Manzanas, vendo manzanas" Pero esta vez la joven le dijo: "Lo siento, pero prometí no aceptar cosas de extraños".


"Una muy astuta decisión-dijo la bruja-pero ¿qué daño podría hacerte una simple manzana. Mira que hermosas son. Toma, prueba ésta"- ofreció la bruja a Blancanieves extendiendo un tentadora fruta roja. "Realmente se ve apetitosa. Probaré solo un bocado"-dijo Blancanieves, y llevando la manzana a su boca la mordió. Más le hubiera valido hacer caso a sus amigos, porque la manzana estaba envenenada y esta vez, cuando los enanos volvieron a casa, no fueron capaces de reanimar a Blancanieves. Tristes, construyeron para ella una caja de cristal, y en el claro más bonito del bosque, la velaron durante días.

La bruja esta vez sí había logrado su cometido. Al volver a palacio, corrió a su cuarto y dijo: "Espejo, espejo mágico que cuelgas de mi pared, dime ya quién es la más hermosa mujer" "Usted es"-dijo el espejo, y la reina bailó de felicidad.



Alemania Federal 1962
Nº Yvert 260

Todo mal hubiese terminado si justo en aquel lugar donde las lágrimas de los enanos rodeaban a Blancanieves, no hubiese pasado el príncipe del reino vecino con sus lacayos. Al ver a la joven dijo a los enanos, realmente es ésta una joven hermosa, es una pena que quede aquí perdida en el bosque. Permítanme que la lleve a palacio, donde será cuidada para que no la olviden. Y los enanos aceptaron. Entonces el príncipe dio orden a sus sirvientes de que tomen la caja de cristal que contenía a Blancanieves y la suban a caballo, con tan "mala" suerte, que los torpes lacayos tropezaron con una raíz y dejaron caer la caja al suelo.

El golpe sacudió el cuerpo de Blancanieves y el trozo de manzana que aún estaba en su garganta cayó al suelo. La joven volvió a la vida y el príncipe se enamoró perdidamente de ella llevándola consigo a su reino para convertirla en su esposa.


Aquí terminaría la historia de Blancanieves pero ¿no quieren saber qué pasó con la bruja? Como era su costumbre un día la reina preguntó: "Espejo, espejo mágico que cuelgas de mi pared, dime ya quién es la más hermosa mujer". Y el espejo contestó: "La futura esposa del príncipe, es". Tanta curiosidad despertó en la reina esta respuesta que decidió asistir a la boda real para ver quién era esa nueva princesa, pero al ver que no era otra que Blancanieves, fue tal su ataque de furia que murió.

1 comentario:

  1. Que bien!!!!!!! que trabajo tan estupendo y además podemos compartir muchas cosas con vosotros y vosotras sobre Blancanieves y esa madrastra hermosa pero malvada.

    ResponderEliminar