lunes, 2 de diciembre de 2013

EL PERIÓDICO EN EL AULA





 Seguro que habéis oído a vuestro hijos e hijas hablar de que cuando entramos a clase cada día tenemos las rutinas . 
Algunas de ellas son: pasar lista, poner la fecha, mirar la hora, mirar la temperatura en el móvil, anotar los que  faltan, anotar el tiempo que hace, tachar el día en el calendario, compartir lecturas, leer el diario, y leer y comentar  la noticia que ha elegido el que se ha llevado el periódico.
Hoy os vamos a explicar en que consiste la actividad de periódico y sobre todo que pretendemos con ella.

Cada día una persona de la clase se lleva el periódico ( lo hacemos por orden de lista) el que se lo lleva sabe que esa actividad la puede hacer en familia, viendo el periódico y eligiendo la noticia que le parece más interesante para compartirla con la clase.
A primera hora de la mañana la persona que tiene la noticia, nos lee el titular y comenta la noticia y sobre todo explica por qué eligió esa entre todas las noticias.
El resto la clase la oye y pregunta si hay algo que le interesa o le sugiere. A veces las noticias no dan mucho debate y una vez leída se guardan en la carpeta se pinchan y se acaba.Sin embargo en muchos casos, en  otras muchas ocasiones la noticia provoca debate , opiniones, posicionamientos etc.

        Algunos ejemplos de qué provocaron en el aula algunos  titulares:
  • Ridley Scott rueda en Almería la película Exodus. Provoca mucha emoción: " yo estuve con mis padres viendo como rodaban" " mi amiga participa como extra" " esa película ya la he visto yo" " Mi tite participa como parte del ejercito". 

  •  Los pueblos más bonitos de España:Seis municipos se apuntan a estar entre los puebllos más bonitos de España: Fondón, Laujar,Mojácar,Sorbas, Vélez Blanco y Velez Rubio.Efectivamente muchos de ellos conocían  esos pueblos e hicieron comentarios del tipo " allí estuve yo en el verano " "ese es mi pueblo" "yo nunca he estado en ninguno".....( queda abierto buscar en el mapa de Almería y localizarlos

  • Un Pechinero nos representará en el campeonato de Andalucía de tenis. " A Pechina he ido muchas veces" " Está muy cerca" "yo fui con mi padre" "A mí me gusta mucho el tenis" " A mí me gusta más la natación". 

  • Márquez y los otros grandes campeones del motociclismo español. Esta noticia creó un interesante  debate entre si era peligroso o no este deporte y me sorprendió que  casi todos los chicos  conocían al piloto.

     

A modo de ejemplo, creo que queda claro, como el periódico es un texto de uso social que   en el aula  puede ser una fuente importantísima para buscar información, hablar, leer, relacionar con otras noticias,opinar, debatir, escribir, escuchar,pensar,comprender, buscar datos matemáticos, la cartelera del cine, horario de autobuses, el tiempo. En definitiva para mejorar la competencia lingüistica de los chicos y las chicas.


  •  Obtener información de una observación , de un comentario, de una noticia
  • Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas (guardar turno de palabra, escuchar, )
  • Expresarse de forma oral hechos, vivencia o ideas.
  • Captar el sentido global de textos orales, identificando la información más relevante.
  • Localizar información concreta en la lectura de textos.
  • Redactar y reescribir diferentes textos adecuados al ciclo, cuidando las normas gramaticales y ortográficas más sencillas.
  • Comprender y utilizar los términos gramaticales y lingüísticos elementales (denominaciones de los textos, enunciado, palabra sílaba, nombre común , propio, singular, plural, masculino, femenino) en las actividades que se realicen en el aula.
  • Identificar de forma guiada algunos cambios que se producen en las palabras, enunciados y textos, al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensión y expresión oral y escrita.
  • Conocer las características del texto noticia , sus semejanzas y diferencias con otros textos.
  • Crear un sentido crítico ante los medios de comunicación


jueves, 28 de noviembre de 2013

VAMOS AL TEATRO


Chicos y chicas de 2ºB, en la puerta del Auditorio Maestro Padilla, esperando para ver la obra de teatro:"EL ESPANTAPÁJAROS FANTASMA"


El martes 26 de noviembre de 2013 los niños y niñas del CEIP Los Pinos , fueron a ver la obra de teatro "EL ESPANTAPÁJAROS FANTASMA". Se lo pasaron muy bien porque hacían muchas gracietas. También daba un poco de miedo.La obra fue en el Auditorio Maestro Padilla en Almería. Fueron en el autobús del padre de María, que se llama Justo.Al teatro fueron 1ºA, 2ºA 1ªB y 2ºB.


Algunos comentarios de los chicos y chicas a la salida  del teatro

"Me ha encantado, a mí no me ha dado miedo" (H) .
"He estado escondida un buen rato....¡que miedo he pasado¡" (P) 
"Me ha encantado. Me lo he pasado muy bien , ha sido una obra muy graciosa"(M.A).
"El Espantapájaros , me encantó, me gustó muchísimo y se lo conté a mi mamá con todo tipo de detalles, paso a paso "( A.R).
"La obra de teatro me gustó; pero un poco de miedo si que me dió" (P)
"La obra de teatro me encantó; me gusta salir de la rutina del cole a otros sitios" (H)
" Me gustó mucho el teatro y además fué mi padre el que nos llevó en autobús" (M)
"Estoy muy contento de ir al teatro, aunque me diera un poco de miedo" (A.Mñ)
"La obra de teatro me encantó" (J.L)
"La obra de teatro del Espantapájaros , era de miedo , pero muy divertida" (A.M)
"Me gustó mucho, sobre todo cuando el Espantapájaros empezó a moverse y tocaba a la niña, pero ella no sabía quien era" (C)
"Lo pasé muy bien y me porté muy bien" (J )
"La obra de teatro me pareció muy chula" (F)
"El teatro del auditorio me gustó mucho" (I)
"Si me gustó, aunque pasé un poco de miedo" ( J.A)





Aquí tenéis un vídeo para todas las personas  que quieran recordarlo y por supuesto para las que no pudimos ir por algún motivo.


EL ESPANTAPÁJAROS FANTASMA

Teatro Mutis
Teatro de actores y marionetas
A partir de 4 años
60 min.

Autor, marionetas y director
Carlos Hernández
Actores-manipuladores Paloma Hernández, Raúl Marcos y Fernando Cárdaba
Música Oscar G. Villegas
Una granja destartalada, los más diversos cachivaches, una anciana propietaria que lleva días sin ser vista, una niña que entra en la granja por secretos motivos, un niño que la acompaña por afán de aventuras… Algo extraño está pasando. ¡Los viejos trastos parecen estar vivos y, a las órdenes de un espectral espantapájaros, quieren atrapar a los niños antes de que descubran lo que ocurre de verdad!

Intriga, fantasía y humor para atrevidos espectadores de 5 a 105 años.



 http://www.teatroechegaray.com/es/info/el-espantapajaros-fantasma#

lunes, 25 de noviembre de 2013

DÍA INTERNACIOANAL EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 Para reflexionar sobre las relaciones entre chicos y chicas ,  desde la igualdad y el respeto.


Queridas familias: ya que  en un día tan importante como este, no hemos podido reflexionar sobre temas tan importantes como las relaciones entre chicos y chicas desde la igualdad y el respeto.Os propongo que veáis con vuestras criaturas estos vídeos y que reflexionéis juntos  sobre estos temas.

Algunas preguntas que podéis hacerles:

  • ¿Tu crees que los chicos y las chicas pueden hacer las mismas cosas?
  • ¿Tu crees que hay juguetes de chicos y de chicas?
  • ¿Tu crees que los chicos tienen que proteger a las chicas? ¿por qué?
  • ¿Tu crees que un chico puede gustarle ser un bailarín?
  • ¿Tu crees que una chica puede ser una extraordinaria científica?
  • ¿Cómo resuelves tus problemas con los chicos? ¿y con las chicas? 
  • ¿Tu quien  crees que  son más sensibles,  los chicos o las chicas? ¿por qué?



Además sería muy interesante que ellos, aunque sea con vuestro perfil, dejen sus comentarios, sus puntos de vista , sus opiniones, también me encantaría que dejarais  las vuestras.








 



miércoles, 20 de noviembre de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA






Este es  mi pequeño homenaje a todos los chicos y chicas ,y muy especialmente a los chicos y chicas de 2º B, mis alumnos y alumnas que tantas emociones, risas , enfados ,alegrías, trabajo,conocimientos, aprendizajes hemos compartido y seguiremos compartiendo.
 Enhorabuena por cometer errores, por llorar cuando tenéis pena,por aceptar y consensuar normas,por seguir hablando y pensando como niños y niñas,por aceptar y compartir besos, abrazos, por regalar sonrisas sin nada a cambio y por esa curiosidad que tanto os va a ayudar a aprender siempre.



domingo, 10 de noviembre de 2013

HACIENDO TEATRO: La Pequeña Bruja al cuidado del Mago Malvado

 Dirige la obra Paola
Actores y actrices: María, Paola, Pablo, Jose Luis, Paula, Alejandro Muñoz , Jose Álvaro y Fausto

El resto de la  clase, un  público entregado. Muy buena acogida
La historia trata, de una madre de bruja, que deja al cargo de un conjunto de personajes el cuidado de la pequeña brujita y esta crece y decrece al capricho del Mago. Por fin la mamá bruja a través de los libros busca las palabras mágicas que son capaces de romper el hechizo.

domingo, 3 de noviembre de 2013

ENTRA Y PASATELO DE MIEDO

EL TRAGALDABAS


http://www.pabloalbo.com/LIBROS/LIBROStragaldabas00.jpg

EL TRAGALDABAS
Texto de Pablo Albo
Ilustraciones de Maurizio A. C. Quarello
ISBN: 84.96573.83.4
Editorial OQO

En gallego O Papón
En catalán El Papu
En inglés The Glutton
    En francés Le Mangetout
 En portugués O Papào
 

En italiano Il Ghiottone
Editorial Logos

NUESTRA CARTELERA

Así quedó la cartelera de nuestro cuento
Todos elegían entre las diez carteleras
NUESTRAS MADRES Y PADRES
Maquillándose y preperanándose nuestro Tragaldabas




                                          Las tres nietecitas disfrutaron de lo lindo del pan con miel


La hermana menor, la mediana y la mayor



La abuela celebrando el cumpleaños con muchos invitados
Érase una vez una abuela que tenía muchos años y tres nietas.
 El día de su cumpleaños,la abuela decidió invitarlas a comer su mejor pastel.
Pero le faltan los ingredientes principales
-¡Qué despistada soy! -dijo la abuela-. Bueno, le encargaré una cosa a cada nieta y ya está.
A la buena mujer no se le ocurre mejor cosa como agradecimiento para sus nietas que prepararles pan con miel en la bodega.
¡La comida favorita del tragaldabas!

La abuela se verá obligada a pedir ayuda a unos y otros...

 Incluso tendrá que recordar sus conocimientos de cirugía, a pesar de estar ya jubilada...
 ... para que el cumpleaños pueda celebrarse tranquilamente
 ( Busca el cuento y no te lo pierdas)

NUESTROS CHICOS Y CHICAS





+

y  para saber más :cuentosdebrujasyotraszarandajas

RINCÓN DEL ARTE

CON MUCHO ARTE
HEMOS COMENZADO CON EL RETRATO, IMITANDO AUTORRETRATOS DE GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA,  Y DESPUÉS NOS ATREVIMOS A HACER EL NUESTRO

ADEMÁS DEL MATERIAL FUNGIBLE, DE DIFERENTES MATERIALES SIEMPRE TENEMOS LIBROS DE LOS GRANDES PINTORES
DISFRUTANDO E IMITANDO A LOS GRANDES MAESTROS

EN ESTE RINCÓN ADEMÁS DEL MATERIAL FUNGIBLE TENEMOS SOBRE TODO LIBROS DE LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA
TRABAJANDO LOS RETRATOS IMITAMOS A LOS GRANDES PINTORES: PICASO, DALÍ, MATISSE, VAN GHOT
HACIENDO NUESTRO AUTORETRATO  Y PARA ELLO OBSERVAMOS LA FORMA, EL FONDO, LOS COLORES, EL TAMAÑO LOS ELEMENTOS PRINCIPALES
SIEMPRE CON BUENOS MODELOS: MATISSE, MIRÓ, MODIGLIANI, PICASSO, DALÍ...